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Por qué un trimarán?

Es poco habitable, puede volcar, su estructura sufre en la mar corta y arbolada, etc...

He puesto los argumentos más manidos en contra de este tipo de barcos al principio y así queda claro que ha sido una elección a sabiendas de estos problemas potenciales.

Pero se pueden contrarrestar construyendo el barco con la última tecnología y los mejores productos, no utilizándolo de una manera inadecuada, y poniendo al mal tiempo buena cara.

A esto se le llama levitar
A esto se le llama levitar...
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O no. La pasión por los barcos rápidos no necesita argumentos a favor. Las pasiones no son conservadoras si no no serían pasiones, serían monocascos, de los de toda la vida.

Es comparable un trimarán con un catamarán? (opciones en la balanza).

Partimos del principio de que el monocasco ya no es una opción, por lo que no lo tendremos en cuenta.

En esloras de hasta 30 pies el trimarán aventaja al catamarán en casi todo.

- En rapidez y maniobrabilidad en todos los rumbos, tiene una habitabilidad equivalente, y una gran ventaja del trimarán en los rumbos de ceñida y maniobrabilidad. Hay catamaranes de esta eslora, pero sin cabina en la plataforma central que son muy rápidos, pero con un par de adrizamiento peligroso, muy regatero, pero...

-En esloras de más de 30 pies el catamarán gana en habitabilidad pero sigue siendo inferior en todo lo demás.

-La virada es uno de los problemas de los catamaranes de crucero. La mayoría no llevan ni orzas ni sables, y siendo como son muy anchos la virada es muy lenta, incluso se puede dar el caso, a mi me ha pasado, que el catamarán arranque marcha atrás.

-Los catamaranes con orzas fijas tiene un problema añadido, que es la "zancadilla". Es decir en un mar arbolado de través, la primera ola levanta el catamarán, la orza de sotavento le impide el deslizamiento lateral, y la segunda ola vuelca el barco (ver gráfico). Por lo que parece que los diseños de catamaranes con sables que se puedan subir o bajar sean más seguros en ese sentido.

Los diseños de los trimaranes Farrier llevan un sable que permite al trimarán virar incluso con el timón fuera del agua, utilizando solo las escotas, incluso el trimarán navega sin el timón, una vez reguladas las velas. En caso de avería puede ser muy útil.


Diferencias de tamaño
Escala de tamaño entre el Tina y los trimaranes de regata

Aquí se ve mejor la proporción
Aquí se ve mejor la proporción

Muy significativa es la opción del trimarán elegida por los corredores oceánicos, aunque sus barcos se parecen a los de crucero lo que un coche de F1 a un coche utilitario, aunque sea de gama alta. En el mundo del monocasco pasa lo mismo, el Teléfonica actual se parece a un Grand Soleil, lo que un huevo a una castaña.

Todos, monocasco, catamarán y trimarán tienen ventajas e inconvenientes y las comparaciones siempre son odiosas.


F-32 en el polo
F-32 en el polo.

La elección debería de hacerse en función de un programa determinado. Para ir a navegar en la Patagonia en invierno o en el norte de Canadá, seguro que un monocasco de aluminio estará mejor adaptado que un trimarán de tamaño equivalente.


La caida del caballo, mejor dicho del monocasco se produjo más o menos así.

Harto de regatas y de navegar de prestado empecé a buscar un barco "diferente". Quería un barco rápido, cómodo, sin lastre, con poco calado y barato. Había de ser un barco de un astillero pequeño, en el que fuera posible participar en la construcción del barco. Un astillero pequeño pero de reputación contrastada, quería un catamarán de crucero de 30 pies, y en el año 88 había muy pocos.

Había probado uno y quedé impresionado. Evidentemente no era un barco de serie, hasta ahí podíamos llegar… No tuve en cuenta, ahora al cabo de 15 años ya puedo reconocerlo, que el astillero me lo dio a probar en condiciones idóneas. En el mes de Julio, en la bahía que hay enfrente de Saint Malo, con viento de 15-20 nudos, y la versión de regata con un palo más alto de 2.50 metros. Velas nuevas y vacío, estaba en periodo de regatas. El barco volaba, sin escorar, a cualquier rumbo. Imaginaros un plataforma de 50m2, navegando a 12 nudos. Firmé ese mismo día, pero con una condición. quería participar en la construcción y aprender todo el proceso.

En dos meses el casco estaba acabado. Con un grupo de gente montamos el acastillaje, mastil, motor, etc. Al haber participado en la construcción, me di cuenta de como actúa un astillero. Si tienen una duda, la respuesta es siempre, mas mortero. Así cuando la grúa levantó el barco para echarlo al agua pesaba, insisto, con el interior todavía sin acabar, 250Kg mas de la cuenta. Aunque estés allí, tu parecer no sirve de nada, y las tensiones son continuas.

A pesar de todo, era un barco seguro, insumergible, sano, que avisaba con tiempo para que la tripulación anticipase las maniobras. Su defecto estaba en las ceñidas, ya que sin sables u orzas derivaba demasiado pero como era un barco para los alisios, astillero dixit…

Asi, tras haber navegado en todo tipo de barcos, y haber adquirido cierta experiencia en el mundo de los barcos de vela he decidido construir un trimarán. Dejar claro aquí que el ahorro de dinero no se debería de considerar como parte esencial, ya que en el mercado hay barcos usados en perfecto estado y ya equipados, a muy buen precio. Sí es verdad que en un barco de estas características, de un coste aproximado nuevo entre 160.000 y 170.000 euros, el 70% corresponde únicamente a la mano de obra. Además se habrán de sumar los gastos de impuestos y tansporte. Modelos similares a este sólo se fabrican, llaves en mano, en Filipinas y en E.E.U.U. o por encargo, evidentemente, en cualquier país. También esencial es el desafío que supone hacerlo uno mismo, utilizando los mejores materiales, los métodos mas punteros, en este caso infusión al vacío. Pero sabiendo que 4000 horas de trabajo están ahí esperando.

Y por qué un trimarán? Y sobre todo por qué este modelo? En principio parece una evolución lógica, monocasco, catamarán. trimarán.

New Zeland, el monomarán
El último dinosaurio, New Zeland un monomarán

Yo no he inventado la pólvora (si no se sabría...). Cuál ha sido la evolución de la vela puntera por antonomasia. La America's Cup. Este ha sido el último combate del "dinosaurio". Un llamado monomarán, contra un catamarán.

Fotos del KZ1 neozelandés contra Star/Stripes

Monomarán contra catamarán
Monomarán contra catamarán.

Pero veamos más detalladamente.

En el mar, la velocidad es un factor de seguridad esencial. No es lo mismo aguantar el mal tiempo, que anticiparlo o incluso desplazarse mas rápido que él para evitarlo. Un monocasco aguanta y sufre, yo prefiero un barco que puede evitar, o es activo, frente a una situación determinada.


Test de insumersibilidad
Prueba de insumersibilidad.

Es insumergible. Aunque este lleno de agua sigue flotando. No es lo mismo permanecer dentro del barco, que en una chalupa de goma inflada. El trimarán lleno de agua flota…

Un TP52 después de un accidente
Los TP52 no son insumergibles

el monocasco se ha ido al fondo. En la foto de la izquierda se puede ver el test de insumergibilidad. Viene un camión de bomberos, con la manguera llenan el barco de agua, y luego la vuelven a bombear. Naturalmente antes de acabar los interiores.


Brazos plegados en el amarre
Brazos plegados en el amarre

Esta es una de las peculiaridades de los trimaranes Farrier, son pleglables. Antes de entrar en el amarre se plegan los brazos, que recogen los flotadores contra el casco central, así el trimarán ocupa menos espacio y paga el mismo amarre que un monocasco de longitud equivalente.


Barco varado en bajamar
Beaching en baja mar

Beaching …

Un monocasco no podria hacer esto, asi de facil.


Plataforma de 65 m2
Plataforma de 65 m2

Una cubierta de 65 m2, con vistas al mar.

Si lo utilizas así...
Si lo utilizas así...

El incoveniente más importante de un multicasco es que puede volcar, y una vez cabeza abajo, tiene la misma estabilidad que cabeza arriba. Sabiendo que el factor de adrizamiento de un multicasco, en el momento incial y hasta una cierta escora, es más grande que la de un monocasco, lo que hay que hacer es anticipar las maniobras y no hacer bobadas y esperar a que vuelque. Si lo utilizas así…
Acabarás así...
Acabarás así...

acabarás así… Los barcos que se ven aquí son barcos de regata, ellos van al límite, y además los gastos no corren por su cuenta, en nuestro caso sí.

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