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Y el calado ?

es un handicap o una ventaja importante ?

Una simple deriva que se maniobra desde la bañera con dos cabos hace variar el calado del trimarán F32-AX de 43 ctm. a 1m78.

Este simple gesto permite navegar con rumbos cerrados, y en sentido contrario acceder a las playas y bajar a tierra práticamente sin mojarse los pies y sin tener que usar la zodiac.

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En el Atlántico, como se ve en la foto, mientras dura la marea baja se puede hacer la limpieza de la obra via sin necesidad de grúa. No se trata de lijar el antifuling en cualquier sitio ni llenar de porquería las playas. Se trata de pasar una esponja y punto.

El hecho de poder acceder a la obra viva del barco permite limpiar el barco de posibles incrustaciones y depósitos, con el consiguiente ahorro de antifouling, carenados, grúa, etc.

Los niños aprecian más que nadie esta prestación del barco, para bañarse y jugar en aguas poco profundas. También los trampolines, pero para saltar, como si fuera una cama elástica (evitar en la medida de los posible).

En muchos de los ríos europeos que desembocan en el Atlántico, se permite el amarre libre en zonas de marea y poco calado, que en el caso de los multicascos suele ser la más utilzada y más barata.

No tiene comodidades como una marina, pero según el concepto que se tenga del mar y de la navegación, no son ni de lejos, indispensables.

La belleza del entorno y la tranquilidad no son comparables.