Carga útil, comodidad.
podrá soportar la carga para travesías importantes, es espacioso?
El diseño interior de este barco ha sido concebido para recibir a bordo 4 personas en dos cabinas separadas (en la opción que hemos elegido nosotros).
Es posible albergar 6 personas para un pequeño crucero de fin de semana, pero no sería en las mejores condiciones.
En nuestro caso, la presencia de una cabina de popa separada, con una litera doble, aporta un confort difícil de encontrar en un multicasco de estas dimensiones. En cuanto a los monocascos que llevan camas dobles, supongo que todos hemos visto lo útiles que son navegando. Con el barco escorado de 20º, compartir cama se convierte en un ejercicio de alto voltaje, eso sí propicia el contacto...
La altura de la cabina supera el 1m90, incluida la cabina de proa.
El acceso al agua se efectua por la popa perfectamente equipada para ello.
La superficie de cubierta y de los trampolines, que unen el casco central a los flotadores, son incomparables. La tripulación puede diseminarse en 63m2, sin molestarse, tanto para maniobrar como para tomar el sol, para leer u otros menesteres.
Cada flotador ofrece un espacio estanco para objetos ligeros y voluminosos (defensas, cabos de recambio, gennaker, spi, etc.)
Así queda libre el espacio de las cabinas y los tambuchos para otros pertrechos.
En cuanto a la carga útil aquí tenemos uno de los dilemas de un multicasco...
En principio hemos hecho lo imposible por conseguir una plataforma rígida y ligera.
Si cargamos el trimarán como se cargaría un monocasco, no sólo el trimarán pierde todas sus virtudes, si no que se convierte en un barco peligroso para su tripulación.
Por lo tanto ha de controlarse el peso subido a bordo, incluido el de la tripulación, con la misma precisión que un diabético controla su tasa de azucar.
En las pequeñas travesías de un par o tres de días no hay problema. La comida, el agua y el carburante necesarios para cuatro o incluso seis personas no cargan el barco lo suficiente cómo para tener dificultades.
Pero qué pasa en cruceros de dos o tres semanas sin avituallar?
Cómo ya se ha visto en otro capítulo, el barco no está diseñado (según las normativas oficiales) para las grandes travesías en alta mar, pero nuestro criterio es bien diferente...
Este aquí debajo tampoco cumple ninguna normativa, y sin embargo ha cruzado el Atlántico...
AÑADIR EL ENLACE A LA WEB DE LA FOTO
En todo caso comencemos por un ejercicio teórico.
Según las especificaciones del arquitecto del barco, el F32AX soporta una carga de 1.600 kilos sin penalizar las prestaciones
Con una tripulación de cuatro personas adultas, incluyendo sus pertrechos personales hay que contar 70 Kg. del tripulante y 50 Kg. de equipamiento personal.
El consumo medio de un tripulante, en travesías largas, sumando el agua de boca es de unos 4 Kg. diarios, contando consumibles, envases (latas, botellas, tuppers, etc.) que no se deben de tirar al mar vacíos. Una vez lavados se guardan y al arribar se tiran para reciclaje.
En una travesía de 2.300 millas, 15 días sin ser optimistas, supone una carga consumida de 280 Kg.
Un margen de seguridad de un 30% son 62 Kg. adicionales.
Añadir una reserva de agua de seguridad en bidones de 60 Kg.
Contar 120 litros de agua para consumo de cocina e higiene (lavarse mucho encoge).
Este barco dispone de unos depósitos a popa que además ayudan en las prestaciones navegando, aligera la proa, y se llenarán a tope.Repasar y añadir gráfico
Resumiendo
Comida ......................208 Kg.
Reserva comida .............. 62 Kg.
Agua higiene y cocina ...... 180 Kg.
Carburante motor y cocina .. 160 Kg.
Peso tripulación ........... 300 Kg.
Equipamiento tripulación ... 200 Kg.
Herramientas y repuestos ... 40 Kg.
Total ................... 1.160 Kg.
A pesar de lo que especifica el arquitecto (1.600 Kg. de carga) no es aconsejable tomar el dato al pié de la letra, es más fiable controlar la línea de flotación a medida que se carga el barco.
Un dato que sorprende es el del peso de los pertrechos de la tripulación, pero como se puede ver en la página de consejos incluso se queda corto, por lo que hay que limitar el eqipaje de cada uno.
Un traje de aguas para cruceros de altura, arnés, chaleco inflable, botas, equipo de seguridad individual pesan 6.00 Kgs.
Es importante señalar a la tripulación, antes de embarcar, el peso del equipamiento personal aceptado, así como consejos sobre ese equipamiento y de la bolsa en la que han de meterlo.
Todos tenemos en mente aquel amigo de un conocido invitado a bordo, que llega con su maleta rígida y un neceser a juego...