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Por qué ?

el trimarán ha de ser insumegible...

Las noticias sobre accidentes de multicascos suelen ocupar lugares destacados en la prensa especializada y más todavía en la que no lo es.

Catamarán volcado
Catamarán volcado

Para los especialistas, las fotos suelen ser muy espectaculares y eso vende. Para los que no lo son queda muy bien hablar de esos irresponsables que arriesgan sus vidas y la de los rescatadores navegando en esos "artilugios" peligrosos. De los segundos ni hablaré.

De los primeros, decir que si hay fotos y noticia sobre accidentes de multicascos es porque generalmente la tripulación permanece en el barco hasta el momento del rescate y las desgracias personales no suelen ir más allá de un golpe o una fractura. Sobre el orgullo herido, correremos un tupido velo...

En el caso de los monocascos no suele haber noticia, porque barco y tripulación suelen tener problemas más graves de los que no queda rastro.

Naufragio de un monocasco
Naufragio de un monocasco

Evidentemente, aquí hablamos de navegación oceánica o grandes travesías. En las zonas costeras, salvo en condiciones climáticas excepcionales, es difícil que se produzcan desgracias personales. La tecnología de comunicaciones y los medios de intervención son cada día más sofisticados y eso limita, y mucho, los percances.

Casi siempre la información va dirigida en el mismo sentido. Los multicascos vuelcan, son peligrosos, estructuralmente frágiles, etc...

Todo eso es verdad... a medias.



Naufragio de un TP52
Naufragio de un TP52

Las normas actuales, el avance de las técnicas de diseño y constructivas así como el sentido común han hecho que los multicascos sean seguros. Otra cosa es el uso que se hace de ellos.

Todos los multicascos de crucero deben ser insumergibles. Hablo de los fabricados o diseñados en Europa y paises anglosajones, que son los que conozco.

Hasta hace poco, se comprobaba que lo eran haciendo el test de insumergibilidad, llenándolos de agua y con la tripulación máxima de pie en la cuberta. Ahora, "las autoridades" se conforman con los planos del diseño y una inspección del barco construido.

La insumergibilidad del trimarán F32-AX está asegurada por dos cajones estancos en cada flotador y otros dos a proa y a popa del casco central. Los materiales aseguran parte de esa insumergibilidad (sandwich).

Portillo de evacuación
Portillo de evacuación

En caso de volcado, un portillo situado a babor permite a la tripulación entrar y salir del barco.

Lo que en un monocasco es tecnicamente muy complicado de realizar (conseguir la insumergibilidad), en el multicasco se convierte en un elemento de tranquilidad y seguridad para la tripulación. De ahí que este sea un argumento a favor y diluye el temor a un posible percance lejos de las aguas protegidas.


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