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Por qué ?

el trimarán F32-AX es un barco seguro...

Partimos del principio que los barcos de construcción standar de los 20 últimos años son seguros, sean monocascos, catamaranes o trimaranes.

El máximo nivel de seguridad que se le puede exigir a un barco es que aún en caso de avería, accidente o fallo estructural grave, su tripulación pueda permancer a bordo, para resolver el problema o ser rescatados. Aún con el barco volcado boca abajo.

Un barco insumergible, porque los materiales con los que está construido, así como su propia concepción y estructura (reserva de flotación en cofres estancos), aporta un margen de seguridad ausente en casi la totalidad de monocascos.

Naufragio sin quilla
Naufragio por ruptura de la quilla

El barco está concebido para flotar con los tres cascos llenos de agua, y con toda la tripuación a bordo (el test de homologación se pasa así).

Dado que el trimarán es el tipo de barco que mayor estabilidad tiene una vez que ha volcado, hay que ser responsable y no arriesgarse a comprobar si es verdad.

Este es el incoveniente mayor de un trimarán, es menos estable boca arriba que boca abajo, por lo que esta figura artística habrá de evitarse. Puede llegar a solventarse, pero mejor no llegar a lograrla.

Claro que si a un monocasco le quitas la quilla, también es muy estable boca abajo...


Clica. Secuencia de un rescate
Y ahora que está así. Qué hacemos ? Clica.

Acelerar para que el barco vaya lo más rápido posible es muy embriagador. Navegar a 20 nudos está muy bien, hacerlo a 10/12 nudos en la misma situación es mucho más seguro. El sentido común de cada uno decidirá.

Aún volcado boca abajo, los portillos previstos a tal efecto permiten el acceso al interior del barco.

Ahora que ya sabemos que el trimarán es más estable boca abajo, hablemos de la estabilidad en posición normal.


Cómo es de estable el F32AX?

La estabilidad del F32AX está basada, sobre todo, en el diseño de los flotadores.

Su forma evita la sobrecarga de los brazos, diseñados también para evitar la resistencia al viento.

Los cascos al ser relativamente estrechos hacen que no se pierde en ceñida y el paso por ola sea más suave. Esto evita los golpes contra el mar, la sobrecarga de los brazos y la tripulación lo agradece.

En caso de racha imprevista, el casco del flotador no se sumerge, si no que el barco acelera y de esa manera absorbe en gran medida el movimiento lateral que lo haría escorar.

La tendencia de otros trimaranes no es esa, sería casi lo contrario. Flotadores más voluminosos que hacen el barco más estable, pero cuando el viento sube y el mar está agitado son menos eficientes y no ofrecen las mismas cualidades.

Visitando las webs de otros arquitectos y astilleros las diferencias en el diseño se aprecian a simple vista. Los contactos con propietarios de trimaranes como el que yo estoy haciendo confirman lo dicho más arriba, sobre todo en condiciones de navegación "agitadas".

Trimarán volcado
Trimarán volcado

Volviendo a la insumergibilidad. Aunque este lleno de agua sigue flotando. No es lo mismo permanecer en el barco, que en una chalupa de goma inflada.

Náufragos en una balsa salvavidas
Náufragos en una balsa.

Mejor como en las foto de la derecha, con los pies mojados, encima de una reserva de víveres y de pertrechos que no en un bote de goma de 2.5mx2.5m, por muy evolucionado que sea, con víveres para ocho días.


Naufragio de un monocasco
Naufragio de un monocasco.

La imagen de la derecha da que pensar...

El trimarán lleno de agua flota… el monocasco se ha ido al fondo.


Un dato contrastable

Más de 2000 trimaranes de Ian Farrier navegan en el mundo.

En regata han volcado el 0,005%

En crucero a fecha de 2007, han volcado el 0,001%

Ninguna desgracia personal grave, en ninguno de los casos

En caso de volcado, incluso se puede solventar así:

La mayoría des estos barcos participan en regatas, navegan en mares difíciles ( Tasmania, Canadá, Atlántico Norte...), incluso han cruzado océanos.

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