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Por qué ha de ser transportable...

y poder viajar a cualquier lugar en un contenedor de 40 pies.

La manera más atractiva de llevar un velero de un punto a otro es navegando. (Perogrullada...).

El problema es que cuando no disponemos del tiempo necesario para la travesía en la época propicia del año, esto limita mucho el campo de navegación con el barco. Llevar un barco desde Galicia hasta el Caribe (por ej.) lleva su tiempo, no es aconsejable en cualquier época del año (temporada de huracanes), y requiere planificación y preparación. Sin embargo si uno puede hacerlo, y lo prepara adecuadamente, suele ser una experiencia inolvidable. No haciéndolo lo será más todavía...

Portacontenedores con la estiba caída
Portacontenedores con la estiba caída

Una de las opciones tenidas en cuenta al elegir este modelo de barco es que es transportable dentro de un container de 40 pies.

Claro que si ha de llegar así...


Navegar en el Caribe con tu barco (espero hacerlo algún día...)si no lo puedes trasladar tú mismo plantea serios problemas.

Estas son las opciones barajadas para un eventual desplazamiento de estas características, si no pudiésemos llevar nosotros el barco

Trasladarlo por mar contratando a alguien.

Una opción es llevarlo por mar contratando a alguien que lo haga.

Encontrar a una empresa o un patrón con experiencia y que tenga un seguro a todo riesgo es complicado, caro y no garantiza la llegada del barco en buenas condiciones. De una manera u otra el desgaste del viaje (al margen del precio pagado por milla) habrá que subsanarlo y tiene un coste. Las posibles roturas las pagará el seguro del patrón (en principio), pero encontrarte velas rotas u otras averías no es plato de buen gusto.

Por razones meteorológicas o por averías, el viaje puede alargarse más de la cuenta y el barco no estará disponible en la fecha prevista. Los billetes de avión, las vacaciones de la tripulación y todo lo demás se echará a perder.

Transportarlo en la cubierta de un carguero

Cargando un Farrier en la cubierta
Carga de un Farrier en cubierta

Para esta opción es necesario construir un soporte (cuna) y contratar el traslado en la cubierta de un carguero. En esta foto se está cargando un F-9 en la isla de Santa Elena para regresar a Suráfrica. El trayecto de ida lo hizo a vela y ha ganado la regata en la que participaba. Sí, un barco de 9 metros ha hecho una travesía oceánica. Claro que... son surafricanos (anglosajones). Cada indivíduo es único responsable, si algo sale mal sólo él asume las consecuencias.

Cargando un monocasco en la cubierta
Carga de un monocasco en cubierta

Los barcos de regata suelen viajar así, pero en ese caso la tripualción dispone de una cuna para sujetar el velero y el responsable técnico del team viaja con el barco (otro mundo).Aquí están cargando un monocasco con una quilla profunda. Sin un buen soporte prefabricado, el barco no podría viajar así. Aún así, con mar arbolada, si a la altura de la cubierta del carguero le añadimos la altura del palo, enfin... todo sea por navegar en lugares remotos.


Cargando New Zeland en un avión
Cargando New Zeland en un avión

Cuando no, lo hacen como este de aquí al lado. Viva la copa Amércia (y los dólares...).

Dificil de hacer todo esto sin solicitarlo a una empresa especializada. Esta conocerá a las navieras, los puertos de recalada, negociará precios pues trabaja con grandes volúmenes, y además se ocupará de los trámites administrativos y legales.

Esta modalidad tiene algunos inconvenientes:

El ya mencionado de la cuna.

Se ha de desmontar el palo y embalarlo cuidadosamente, pues no siempre viajará encima del barco, puede que incluso lo haga por separado.

El barco viajará, seguramente, encima de los contenedores, por lo que si no está debidamente protegido llegará muy sucio, al margen de que la altura sobre el mar y el oleaje lo harán trabajar. La carga y la descarga la efectúan estibadores, muy acostumbrados a manejar contenedores, pero no algo tan frágil como un barco. Quien los haya visto trabajando, y sabiendo que cobran a rendimiento (el carguero no puede quedarse parado), sabe a que me refiero.

En todo caso, la contratación de un seguro parece indispensable. En alguno de estos casos ya va incluido, pero mejor cercionarse detenidamente, verificando sobretodo las exclusiones. Las ventajas son evidentes: Las líneas de transporte son muchas, los puertos de arribada también, y las salidas mantienen una gran regularidad.

Si no dispones de tiempo o no te atreves, siempre hay alguna alternativa para llegar.

Transportarlo en un contenedor de 40 pies

Para eso se puede alquilar, o mejor todvía, adquirir el contenedor.

Introduciéndolo en el contenedor
Introduciendo el trimarán en el contenedor

El barco se introduce y se saca del contenedor con un soporte fabricado ad hoc (en latín queda más bonito). LLeva ruedas, lo que facilita la entrada y la salida del barco.

Con el barco protegido dentro del contenedor se estiba el palo, todos los accesorios y pertrechos del barco y eventualmente los de la tripulación.

Una vez el barco amarrado dentro del contenedor, sólo un grave accidente o error de manipulación le provocarían daños importantes.

Descargando el contenedor
Descargando el contenedor

Podrá recorrer cientos de millas sin ningún desgaste, llegará a tiempo y estará disponible para cuando desembarque la tripulación.

Si el container es de propiedad, el barco se vuelve a meter dentro cuando se acabe la navegación y espererá el regreso de la tripulación al cabo de unos meses, protegido de la intemperie y de los "curiosos". Un contenedor de 40 pies, de altura especial, se negocia en 2013 a 2000 euros (de ocasión).


Transportarlo en un carguero sumergible

Carguero sólo para barcosde recreo
Carguero especial para barcos de recreo

Este es un medio de transporte novedoso y muy eficiente (lo de barato ya es otra cosa).

Estiba de los barcos a flote
Posicionamiento de los barcos a flote

Se trata de un carguero que una vez llega al punto de recogida de los barcos se sumerge, entran los barcos, a motor, y unos buzos los amarran individualmente.

Entrada a motor en el carguero
Entrada a motor en el carguero

Cuando todos los barcos están amarrados se evacúa el agua, el carguero emerge y viajan amarrados en seco.

Entrada a motor de uno en uno
Entrada a motor de uno en uno

No hace falta hacerle nada al barco, una vez amarrado la tripulación desembarca y el barco viaja así, listo para navegar.

Se paga la superficie ocupada, como en el puerto, y las millas navegadas para la entrega en el puerto de destino.

Tiene algún incoveniente. Los puntos de recogida y de entrega son limitados. Se puede anular el viaje si la carga no es suficiente. La carga ha de hacerse con buen tiempo sino se anula.

Pero el punto esencial es que el trimarán F32-AX es transportable de verdad, y además puede ir protegido dentro del un container.

Un trimarán cargado encima de otro
Un trimarán cargado encima de otro

En fin que alternativas no faltan. Si no que le pregunten a estos. Tenían que cruzar de orilla y no se lo pensaron dos veces. Si hay que ir se va...


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