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Remolcable por carretera

Se podrá remolcar por carretera con normalidad?

Farrier transportable
Trimarán Farrier sobre el remolque

Cambiar de área de navegación, aunque sólo sea para un mes de vacaciones, se convierte en algo sencillo si el barco es realmente transportable.


Navegar en los fiordos de los países nórdicos es un proyecto perfectamente factible, siempre y cuando no haya que hacer el trayecto desde el Mediterráneo por mar.

Trimaranes remolcados
Tres trimaranes en la carretera

Si además en nuestro entorno conocemos a otros propietarios de ese mismo tipo de barcos, miel sobre hojuelas...


F-39 en l carretera
Traslado por carretera de un F-39

El F-39 de esta foto no sería exactamente lo que se entiende por barco transportable.

En estos casos se trata de traslados, cómodos eso sí, facilitados por la estructura constructiva del barco, pero no se trata de barcos denominables como transportables.

Los barcos de estas fotos tampoco serían considerados cómo remolcables. Sólo pensar el papeleo para mover por carretera semejantes barcos ya se le quitan a uno las ganas.

Un Farrier en lacubierta de otro Farrier
Traslado de una orilla a la otra

A grandes males, grandes remedios.Por vía fluvial podría hacerse así...

Generalmente, los que lo son, tienen una eslora y una manga reducidas o son barcos de motor.

El F32AX está diseñado para ser transportado con cierta facilidad. Entre el remolque del barco más el vehículo de tracción suman 14 m. de convoi y esto no es fácil de conducir, sobre todo en los inicios.

El arbolado y desarbolado son bastante sencillos y rápidos. Dos personas ponen en disposición de ser botado listo para navegar un F-32 en 30 minutos.

El remolque de este modelo de barco se puede adquirir, es un modelo estandar de dos ejes y con freno.

El precio es del orden de 3.000 euros nuevo. Los hay de ocasión y en último recurso, cabe la posibilidad de alquilarlo si no se justifica un uso intensivo del mismo.

Listos para el remolque
Listos para el remolque

El incoveniente mayor de un barco remolcable es que se necesita un vehículo consecuente para tirar del remolque, y poder rodar en condiciones óptimas de seguridad de cara al resto de usuarios de la carretera.

El vehículo de tracción también se puede alquilar, lo que facilita mucho las cosas.

Si el lugar de amarre del barco se sitúa, por ejemplo, en Valencia y quieres pasar tu mes de vacaciones en las rias gallegas, remolcando el barco el trayecto se hace en dos días, incluyendo el arbolado del barco en destino. Dar la vuelta por Gibraltar es más complicado, más caro y no es seguro que el barco esté disponible a tiempo.

Luego hay que volver a llevarlo a casa en sentido contrario.

El remolque es una buena opción a tener en cuenta. A que Croacia, con el barco subido al remolque, tampoco se ve tan lejos?

Colocando el barco en el remolque
Colocando el barco en el remolque

Para sacarlo del agua se puede hacer de dos maneras:

Botadura desde la grúa
Botandura desde la grúa

- Sacarlo con la grúa y ponerlo encima del remolque. Se puede aprovechar para dar una limpieza a los fondos del barco sin mojar ni manchar el remolque.


Botadura desde el remolque
Botando el barco desde el remolque

- Meter el remolque en el agua y sacar o botar el barco, si en el puerto hay una rampa adecuada para hacerlo.

Teóricamente, esta debería de ser la manera más barata de hacerlo, pero quizás no sea la más adecuada para el remolque.

En teoría los remolques disponen de tambores de rodamiento estancos. Pero en la práctica esos tambores no son tan estancos como dicen los prospectos y no les gusta demasiado el agua salada, con el deterioro consiguiente y el coste de mantenimiento añadido.


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