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Conceptos generales del barco, un trimarán F32-AX

Trimarán de Peter Patulo
Trimarán F33R de Peter Patulo

El F-32 es un barco derivado del F-33. Está disponible en varias versiones.

El F-32A, el F-32AX, o el F-32R y el F-32RX, ambos con versión de cabina o cockpit a popa. Todos ellos están diseñados para poder ser construidos por constructores individuales. A mí me gusta más esta expresión que "amateur".

El F-32, lleva muchos de los rasgos del F33:

Flotadores anchos, nuevo sistema de fijación entre brazos y casco principal, altura del conjunto de brazos y sistema de plegado sobre el agua mejorados, botalón retractil, cadenotes de fibra de carbono, jarcia sintética, la orza y el timón, soporte del riel de escota de mayor de fibra de carbono, altura de la bañera modificada(mayor altura en la cabina de popa), mejora en el deslizamiento del tambucho, brazos más cortos para disminuir la altura del remolque, etc...

El sistema de plegado es nuevo, simplifica el sistema de montaje en el casco central y es virtualmente idéntico al del F-33, y sin intrusión en el espacio interior del casco central.

 

 

Conexión de los brazos al casco
Conexión para los brazos. ©Farrier Marine Inc.

Los planos no incluyen el diseño de los anclajes de los brazos al casco central en fibra de carbono, ya que son delicados de realizar por un "amateur". Sin embargo, este anclaje está incorporado en los brazos prefabricados por Farrier para el F-32.

Dicho de otra manera, los anclajes hay que comprárselos a Farrier y valen, a día de hoy, unos 1.600 euros más gastos de envío.

El F-32 tiene una ventaja importante sobre el F-33, el F-32 tiene una manga de 2.5 metros en la versión F-32A, que es la manga máxima permitida para un remolque sin permiso de conducción ampliado.

La versión del F-32AX es la versión más ancha (requiere permiso ampliado), y realmente muy similar al F-33, con una cabina adicional, y además con una versión R para sus dos versiones.

 

 

Yrvind en uno de sus barcos
Está homologado para la navegación oceánica?

Similar al F-33, el F-32 ha sido diseñado con la idea de capacitarlo para la navegación oceánica. La estructura y los mamparos están diseñados para la navegación oceánica.

Evidentemente, el arquitecto hace la salvedad de que estos barcos no han sido concebidos con ese propósito, pero muchos de los propietarios han cruzado charcos importantes con los suyos. Y cada uno sabe lo que debe y puede hacer, y lo que no.

Este de aquí al lado tampoco ha sido diseñado para travesías oceánicas, y el capitán no lo parece tampoco (nunca fiarse de las apariencias), pero juntos han cruzado el Atlántico. Se llama Yrving y es de esas personas increíbles, que desgraciadamente no abundan.

La estructura interior que hemos elegido es la que propone el arquitecto en este plano: Sin embargo una vez colocados los mamparos y refuerzos estructurales se puede dar campo libre a la creatividad de cada uno.

F-32AX con cabina a popa
F-32AX con cabina a popa. ©Farrier Marine Inc.

Los brazos y el sistema de plegado están disponibles, prefabricados por Farrier Marine, si se quiere ahorrar tiempo, al precio de 14.900 dólares americanos, más gastos de envío (son de fibra de vidrio y carbono).

Opcionalmente el arquitecto propone un cd con los datos para las máquinas de corte gestionadas con control numérico, de manera a que los mamparos de los moldes sean de una factura impecable. Consultar tarifa. Para los modelos F-32A los brazos, que son más cortos para limitar la altura del remolque, ha de hacérselos uno mismo o encargarlos a un astillero. Para reducir las salpicaduras, o eliminarlas, navegando a alta velocidad, los brazos han sido modificados y son más altos, además disponen de unos deflectores que desvian el agua hacía abajo.

Perfil del F-32AX
Perfil del F-32AX. ©Farrier Marine Inc.

Sistema de plegado

Sistema de plegado Farrier Marine Inc.
Sistema de plegado de los flotadores laterales. ©Farrier Marine Inc.

Los cascos se pliegan verticalmente contra el casco central, sin influir en el volumen interior del mismo. Este es uno de los sistemas de plegado que mejores resultados ha dado hasta la fecha. Estos barcos han navegado miles de millas y el sistema (que ha sido incluso optimizado) sigue dando unos resultados óptimos.

Otros diseñadores han en contrado otro tipo de soluciones, que no digo que no funcionen, pero vistas en situ, no me han parecido, ni tan seguras, ni tan eficientes.

Este es el aspecto de la estructura que más me preocupa, y me pareció que esta era el que mejor respondía a lo que yo quería.

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