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Por qué

Los conocimientos constructivos son fáciles de adquirir...

Construir un barco de fibra de vidrio estratificado o de madera está al alcance de cualquiera. Yo lo he hecho con estos materiales en tres ocasiones y voy a por el cuarto.

Sin embargo construir un barco con técnicas avanzadas, no lo es tanto. Tampoco en materiales como el aluminio o el acero.

No lo es sin haber dedicado tiempo a formarse, informarse y hacer prácticas con alguien que conozca esas técnicas o esos materiales.

Si a alguien que piense en construir un barco, le cuesta montar un mueble prefabricado, quizás debería buscar otra modalidad para conseguir el barco.

Por cierto, a mi me cuesta, y mucho, montar los muebles del Ikea. No los entiendo, me sobran piezas y se mantienen igual, asi es que...

Cuando decía al alcance de cualquiera, me refiero a quien tiene afición al bricolaje, sabe utilizar las herramientas básicas (taladro, sierra de calar, nivel) y tiene voluntad de aprender y de superación de los obstáculos.

Aprender a estratificar es sencillo. Requiere prestar atención a la mezcla de resina y endurecedor, a las condicones ambientales y seguir a rajatabla las instrucciones del arquitecto para no pasarse en el peso del material y las cantiddes utilizadas en proporción a la superficie y al peso del refuerzo.

En cuanto a la construcción con madera es el procedimiento más sencillo y los errores, si se producen, más fáciles de corregir.

Pero en nuestro caso hablamos de otra técnica y otros materiales, o de una aplicación diferente de los mismos.

Se trata de fabricar un barco en sadwich de fibra de vidrio y carbono con la técnica de infusión al vacío.

Se argumenta, sobre todo en las revistas especializadas (en publicar publicidad de los astilleros), que construirse su propio barco es una irresponsabilidad, que requiere un saber hacer profesionalizado, que la legislación es farragosa (este es el único punto cierto), que el barco será difícil de revender, más difícil todavía de homologar, etc. etc.

Siguen contratando publicidad de astilleros que han fabricado cientos de barco con resinas de baja calidad que provocan graves problemas de osmosis, fabrican barcos en "serie" y, por sólo hablar de uno de esos astilleros (made in Polland), no hay dos de sus barcos de la serie que pesen lo mismo. Pero no 10 Kg. arriba o abajo,no, hasta 150 Kg. en un barco de 8 metros (Voiles / Voiliers Nº).

Los barcos son fabricados, en su gran mayoría, por obreros mal pagados, poco formados y con una especialización limitada a su tarea en la cadena. Hablo de los astilleros grandes y medianos. Por no hablar de los deslocalizados a Vietnam, China o sin ir más lejos a Polonia, si bien es cierto que estos últimos han progresdo mucho. Los precios han progresado en la misma proporción, no hay secreto.

Cómo se adquieren los conocimientos en técnicas más avanzadas ?

Internet facilita mucho la tarea. Páginas como esta, como la del trimarán Fram, los grupos de propietarios en Yahoo, por ejemplo, aportan mucha información.

La web del arquitecto de este barco vende por 15.00 € Study Sitetres manuales completos en Pdf (Study Site poner el enlace)con la información teórica para conocer estas técnicas, los materiales y elcontenio de variso de sus modelos.

Empresas y constructores individuales y pequeños astilleros organizan cursillos de formación. Las páginas web de empresas como SP, uno de los grandes proveedores de matérial para profesionales dejan bajar ficheros técnicos muy detallados sobre composites. Alguna universidad publica libros como el de Alejandro Besednjak Dietrich titulado Materiales Compuestos.

Se puede localizar en Amazon.

Dicho de otra manera, primero muchas horas de formación, luego prácticas y a continuación lo que estáis viendo aquí.

El único incoveniente en todo lo anterior es que la mayoría de datos, informaciones, etc. están en inglés. Un inglés sencillo y comprehensible pero será más fácil para los que ya lo conocen, como es mi caso. Pero que nadie se desanime, cada vez los traductores on-line son más potentes y los mercados, cada día más importantes, latino-americanos obligan a los fabricntes a facilitar información en español.

En esta página intento subir toda la información, bibliografía, links etc, que faciliten el trabajo y la búsqueda a otros y toda aportación será bienvenida y la colgaré en la web.

Yo he construido tres barcos, este es el cuarto, sin ser un especialista en la construcción. De hecho los estudios que he realizado son de Informática y Empresariales.

No se me ocurriría poner en peligro a mi familia o allegados, construyendo algo en lo que no tuviera una confianza absoluta.

En esta página están explicados los métodos y los materiales, hay vídeos y fotografías, pero vale la pena profundizar para no tener que desperdiciar el dinero y el material.

Insisto en el aspecto de la capacidad y la voluntad de aprendizaje.

He dejado para el final la información que facilita el arquitecto al que he comprado los planos

Si lo que uno desea es un barco para salir a navegar cuanto antes y no pretende construir un barco con unos acabados exquisitos, ni le interesa profundizar en los conocimientos de los materiales, con la información del manual de construcción y la información del book de planos tiene suficiente.

Pero tendrá un handicap que cada uno sabrá valorar en su justa medida.

En el bar del puerto no podrá decir :

Sin skills ni background previos, la construcción one off de un "tri" high tech, me parece abocada al fracaso.

Después de esto los que están escuchando o te aplauden, por la performance, poniéndose en pié o te levantan en brazos te sacan del bar y te tiran al agua.

Por último, si quieres probar cómo se te da la técnica de infusión, con el kit y el cd que puedes adquirir en la web del trimarán Fram puedes hacer prácticas. También puedes ir aprendiendo a estratificar comprando un poquito de material, no sería mala idea fabricarte una canoa y cuando llegue el momento compra los planos y lánzate.