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Metodología

Métodos y procesos utilizados para la construcción del trimarán

Páginaplanos
Plano
Al adquirir unos planos diseñados con anterioridad, no por encargo, todos los cálculos están ya efectuados para un tipo de material determinado. Cabe la posibilidad de que se pueda elegir el método construtivo, pero poco más. Es importante creerse que los cálculos están bien hechos y confiar plenamente en el arquitecto. En el barco anterior, el catamarán, pesaba 250 Kg. más de lo previsto. Un refuerzo por aquí, más fibra por allá y así es como el barco al echarlo al agua no estaba en sus líneas. Evidentemente las modificaciones se hicieron sin consultar al arquitecto.

Añadir más material, modificar los planos, cambiar de sitio los mamparos estructurales puede provocar que el barco se vuelva peligroso para la tripulación. Cualquier cambio ha de ser consultado con el arquitecto, inexcusablemente, y se ha de respetar su criterio.

En los planos lo pone muy claro. Cualquier modificación técnica de los planos originales excluye, automáticamente, cualquier responsabilidad por parte del diseñador.

El hecho de que el arquitecto proponga ya un modo de construcción determinado muy eficiente, evita el que tener que buscar alternativas constructivas.

De hecho antes de adquirir los planos le compré la informción del Study Site, para adquirir conocimientos constructivos, familiarizarme con la jerga en inglés y para comparar con otras alternativas. Unos cuantos euros muy bien empleados.

Uno de los problemas cuando se construye un barco único(one-off quedaría más chachi), es que prácticamente hay que construir dos, sobre todo con el método tradicional de construcción en laminado monolítico.

Se ha de construir un molde, generalmente hembra, hacerle unos acabados impecables en la cara interior para aplicar el gel-coat y luego ejecutar el laminado.

Pequeño inciso. No es una buena idea utilizar un barco existente para utilizarlo como molde macho. La parte interior del casco nuevo estará muy bien acabada, pero no la exterior que es la que realmente ha de estarlo.

La propuesta del arquitecto del trimarán es la siguiente:

El molde está formado por un conjunto de mamparos "frames" temporales, recortados según las plantillas a tamaño real entregados por el diseñador.

El método de colocación de la espuma de PVC es el de strip-planking. Es rápido y limpio. Se recortan placas de Pvc de unos 40 cts. de ancho, se calientan un poco con un soplador de aire caliente para que sean más dúctiles y se fijan con tornillos en la cara posterior de los largueros verticales fijados en los mamparos o "frames" temporales.

El casco central y los flotadores se fabrican en dos mitades, que serán unidas por la línea de crujia. No hay unión cubierta, casco. Eso nos da una plataforma más rígida y con una estructura global más compacta y fuerte.

El material constructivo del barco resultante podrá ser sólo de espuma de Pvc o de madera (red cedar).

La fibra utilizada para los refuerzos podrá ser de vidrio, de carbono, de kevlar o una combinación de todas ellas, respetando los pesos y direcciones expresadas en los planos. El presupuesto disponible decantará la elección.

Resinas elegibles: Poliester, vinilester o epoxy.

Procedimiento de aplicación: Laminado manual, laminado manual y curado al vacío o bien infusión al vacío.

Un ejemplo de las diferencias que puede haber en los resultados según el método constructivo elegido: Entre un Tricat25 construido laminando a mano y uno construido con el método de infusión al vacío hay una diferencia de 80 Kg. Hablamos de los tres cascos vacíos, sin acastillaje de ningún tipo. Si el peso de fibra utilizado es el mismo, la diferencia está en la cantidad de resina utilizada en exceso.

Estos 80 Kg. de peso demás en un barco de 25 pies se nota y mucho. En uno de 32 pies ese peso extra e inútil sería de más de 100 Kg. Sin contar que la proporción fibra/resina no sería la óptima. Además se habrá de contbilizar el precio de los 100 Kg de resina epoxy, que no es barata.

Para terminar se aplicará masilla de acabado en la parte exterior (poca si el trabajo está bien hecho), muchas horas de lijado y finalmete el gel-coat y la pintura si se cree necesario.

En el margen izquierdo está el detalle de los métodos, sistemas y herramientas utilizados en el proceso de la construcción del barco.

Una vez que ya tenemos el casco y los flotadores construidos, sólo faltará la electricidad, el acastillaje, la instalación del motor, los trampolines, habilitar el interior, etc., etc. Enfin...

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