Aspectos del diseño del trimarán F32Ax
Los planos del F-32 son una versión del F-33, que no llegó a producirse en serie. Según el arquitecto, por la diferencia desfavorable del tipo de cambio, y una limitada capacidad de producción que hicieron que fuese demasiado caro para muchos mercados. Lo cierto es que los propietarios de este modelo están muy satisfechos, unos participando en regatas y a menudo ganándolas, y otros navegando, pero rápido y seguro.
Estos son algunos de los F-33 fabricados hasta la fecha. En la web del hi5 http://www.sigi.ca/hi5/hi5/ads_001.htm encontraréis información sobre muchos de ellos.
Sin embargo el F-32 se ha convertido en una alternativa constructiva a aquel modelo, que era un acierto, para constructores profesionales e individuales.
Vista de los flotadores del F-32
Los flotadores son, quizás, la parte más peculiar del diseño. Tienen poco calado, pasan bien en la mar formada y su diseño favorece la seguridad en las ráfagas inesperadas, al absorber el impacto convirtiéndolo en velocidad. La estabilidad inicial es uno de los factores de seguridad para cualquier multicasco. Otros trimaranes subsanan este punto con flotadores más voluminosos, en perjuicio de la resistencia al viento y del ángulo de ceñida
Estos son radicalmente diferentes
Los debates, en los foros sobre multicascos, son siempre muy acalorados en cuanto al tipo de flotador. Que si sumergibles, que si semi-sumergibles, que si voluminosos. De la misma eslora que el casco central, que si del 85% de esa eslora. Enfin, que incluso en los que intervienen los arquitectos uno acaba perdiéndose, y acabas pensando que lo mejor en estos casos es tomar una decisión pragmática. El F-32 funciona, es rápido y seguro tal como está diseñado, asi es que...
El sistema de los brazos es el mismo que el del F-33, está diseñado para evitar al máximo los rociones que se producen a ciertas velocidades. Ha sido modificado y ahora es más alto sobre el agua.
Corte del brazo del trimarán
Este es uno de los problemas de algunos trimaranes, los brazos son demasiado bajos, respecto a la superficie del agua, y en la mar formada, a sotavento, se producen salpicones o un chorro contínuo de agua que lo moja todo y ducha en permanencia a la tripulación. En algunos casos obliga incluso a navegar con el tambucho cerrado, para que no entre el agua en la cabina.
No es el caso de este barco. En los vídeos disponibles en la web se puede comprobar, aquí también el diseño de los cascos influye mucho.
Lleva una cabina a popa, que está muy bien diseñada, a la que se accede desde dentro y desde fuera y permite más intimidad y así aislarse,lo que en un barco de esta eslora es muy de agradecer. Poder escuchar música, leer o escribir a cualquier hora sin incordiar a los demás (y sin que le incordien a uno), es el colmo de la felicidad. Además desde el portillo de acceso de popa se puede controlar cómo va la cosa en cubierta sacando sólo la cabeza...
El que aparece a continuación es el diseño interior que hemos elegido. Con algunas variantes, pero básicamente será así.
Plano del diseño del F-32AX. ©Farrier Marine Inc.
Bañera
En este gráfico llama la atención el tamaño de la bañera, por lo reducida que es. El acceso a la cabina de popa y el carril de la escota de la mayor ocupan bastante espacio, lo que reduce sensiblemente el espacio disponible. Acostumbrados a que en los diseños actuales las bañeras sean abiertas en los monocascos y como el balcón de la azotea de una casa en los catamaranes, se ve reducida. Es cierto que la tripulación no ha de hacer banda, el barco no escora y tiene 65 m2 para sentarse a barlovento o sotavento, pero aún así es un poco justa.
Especificaciones del F-32
- Eslora total................................................. 9.83m.
- Manga total................................................ 7.0m .... F-32AX -(7.2m).
- Eslora entre Per.......................................... 9.45m.
- Manga F-32 brazos plegados..................... 2.5 - 2.6m - dependiendo del tipo de brazos utilizados.
- Manga F-32AX brazos plegados................ 2.9 - 2.95m.
- Peso aproximado en vacío...........................1270 - 1680kg dependiendo del modelo.
- Capacidad de carga en crucero....................1180 - 1360kg dependiendo del modelo y peso.
- F-32 mastil rotativo.....................................13.2m mastil de aluminio o fibra de carbono.
- F-32 superficie vélica (mayor + foque)....... 59.2 m2.
- F-32R mastil rotativo................................. 14m - mastil de carbono.
- F-32R superficie vélica............................... 63.3 m2.
- Estabilidad (adrizamiento) .......................... 56,000ft.lbs .... F-32AX - 57,500ft.lbs.
- Calado (deriva arriba)................................. 0.42m.
- Calado (deriva abajo)................................. 1.78m.
- Calado (deriva central abajo)...................... 1.88m.
- Longitud bañera con cabina de popa........... 1.46m.
- Longitud de bañera de popa........................ 2.3m.
- Altura interior ............................................ 1.88 - 1.93m dependiendo del tipo de plano interior.
- Motor auxiliar............................................. Fueraborda o Inboard a elegir.
- Todas las literas pueden ser de ................... 2m de largo o más si necesario.
Perfil del F32-AX con la opción de orza abatible. ©Farrier Marine Inc.
La orza del F-32 está disponible en dos opciones
Maniobra y pozo de la orza
La qe hemos elegido es la nueva, en la que la orza gira con un eje y viene a encajarse bajo el asiento de la cabina, ligeramente a babor (situación excentrada).
No quisiera tener que comprobarlo, pero en caso de impacto los daños en la estructura del barco, serán más graves con el otro diseño. Estaría bien que el modelo de orza abatible tuviese algún tipo de "fusible", para que este ceda, en lugar de que la orza resista y provoque daños al casco. Veremos más adelante.
El sistema anterior
corta en dos la cabina
En la versión "clásica" la orza se introduce desde la cubierta, delante del palo, y se desliza en un pozo que va desde la cubierta hasta la salida bajo el barco. En los dos casos la orza se maniobra desde la bañera con dos cabos.
Otro aspecto a tener muy en cuenta en el diseño es la manga del casco central. El espacio habitable a lo ancho es inferior al de un monocasco del mismo tamaño. Las razones saltan a la vista. El diseño del casco en su tercio inferior es radicalmente diferente a la de un monocasco.
Esto incide en la habitabilidad, ya que es un volumen que en el monocasco se utiliza para colocar espacios para almacenar cosas. En el caso del trimarán este volumen está en los tambuchos de los flotadores, que permiten almacener velas, defensas, cabos, etc.
En esta foto se puede apreciar por qué el trimarán es menos "habitable" que un monocasco de la misma eslora. El casco se estrecha, para que la parte en contacto con el agua sea lo más reducida posible, de ahí esas curvas hacia dentro que se ven en la foto. Cuando se cierran los brazos, los flotadores encajan es ese hueco.
Sistema de plegado
Quiero volver a incidir en el sistema de plegado de los brazos, que es muy práctico pero que parece el punto que más fragiliza un trimarán de estas características.
En el caso del F-32 me pareció muy bien resuelto. Ha sido imitado, pero con no demasiado éxito.
Sistema de plegado
Sistema de plegado.
La piezas de aluminio xxxxxxxxx que sirven de bisagra para el cierre soportan el esfuerzo de compresión, y el propio brazo el longitudinal. No se necesitan dispositivos "adicionales" para que el flotador se mantenga en sus sitio.
Hay otros sistemas.
Como por ejemplo las barras horizontales que encajan unas dentro de otras, o bien flotadores que se plegan horizontalmente a lo largo del casco central. El sistema de las barras horizontales plantea problemas de encaje, estanqueidad y sobre todo en barcos de cierta envergadura, el montaje y desmontaje de los brazos ha de hacerse entre varias personas y no es demasiado práctico. Además hay que montar los flotadores fuera del agua.
Una persona sola no puede hacerlo. Y en un barco de cierta envergadura, el peso del flotador sería tal que complicaría mucho las cosas (ver la galería al final de esta página).
Sistema de plegado con los cabos de maniobra
Sistema de plegado de pivote
He podido ver en detalle, en un barco en el agua, el sistema de plegado a lo largo del casco central.
Un sistema de cables de acero "obliga" al flotador a mantenerse desplegado. Los cables sufren rociones continuos, el esfuerzo es importante. Todo el sistema se controla desde la bañera en un mordedor. Me preguntaba, cada cuanto hay que cambiar el cable?. Qué pasaría con un mar de popa rompiente?. El sistema que yo ví no llevaba ningún sistema de seguridad en caso de ruptura del cable. Si falla el cable hará que el flotador de sotavento se repliegue, con las velas arriba, el trimarán volcará.
En esta galería se pueden apreciar diversas modalidades de plegado de un trimarán. Cada una tiene sus ventajas e incovenientes.
Es importante tener en cuenta que, de toda la estructura del catamarán, el sistema de plegado es una de las partes esenciales. Aquí vale la pena tomarse un poco de tiempo, hablar con los propietarios de barcos similares y tomar una decisión.
Si falla el sistema de plegado, el flotador se replegará y el trimarán se tumbará hacia ese lado.
La imagen que se ve aquí, así como el contenido de la galería, es una ilustración de lo que puede suceder si un trimarán vuelca hacia uno de los lados
En este caso concreto, cuando yo leí la noticia no explicaba la razón del volcado, por lo que no se puede decir que haya sido por un fallo en el sistema de plegado.
He puesto las fotos por dos razones.
Primero. A pesar de la desestructuración, el barco sigue flotando, es remolcado a puerto pra ser reparado.
Segundo y más importante. Este es el punto más fuerte en la seguridad de los barcos insumergibles. Si la tripulación no sufre daños graves, todo es posible. Incluida la recuperación del barco.